Matrimonio en Austin

Ambas empresas tienen sede en la floreciente ciudad de Austin, Texas, y su impacto en el área de tecnología ha sido notable. En el evento que reseñábamos la semana pasada, el Oracle Open World 2006, Dell y AMD asumieron la semana pasada un rol protagónico.

En el caso de Dell, fabricante de computadores que logró imponer un estilo de ventas directas con un manejo envidiable de la cadena de suministro, su trayectoria lo ha colocado en el liderazgo de la industria de los computadores personales con incursiones en una gama extendida de productos relacionados.

El fabricante de procesadores AMD, por otra parte, ha venido remontando exitosamente la difícil ruta de competir con el gigante de los circuitos de silicio, Intel. Logró hace dos años un notable acierto en el campo de los servidores empresariales, al introducir las llamadas extensiones de 64 bits para la plataforma de servidores X86, que le proporcionó una ventaja táctica frente a Intel, muy hábilmente manejada por su gerente ejecutivo, Héctor Ruiz.


Héctor Ruiz, CEO de AMD, en su primera keynote en un Oracle Open World.

Ruiz fue conferencista invitado de Oracle en el evento de la semana pasada y resaltó el hecho de que su debut en ese importante evento de software se debía a la aceptación que su plataforma Opteron había tenido en el mercado.

En el mismo evento intervenían importantes socios de Oracle como HP y Sun, representados por sus gerentes ejecutivos respectivos, Mark Hurd y Sun Microsystems, y Ruiz destacaba cómo ambos proveedores habían usado la plataforma de extensiones de 64 bits para potenciar sus ventas en el rango bajo y medio de servidores.

Michael sube a bordo

En el momento en que Ruiz hacía referencia a HP y a Sun, fue interrumpido por alguien que subió al estrado, aparentemente sin autorización. “Un momento, Héctor. Yo también estoy aquí”.


Héctor Ruiz, CEO de AMD, junto a Michael Dell, CEO de Dell.

Se trataba de Michael Dell, quien trataba de dar más impacto, con esa salida humorística, al hecho de que su empresa tomó la decisión de terminar la exclusividad con Intel en la provisión de procesadores para servidores.

Efectivamente, en una conferencia posterior, el gerente ejecutivo de Dell presentó una nueva línea de servidores PowerEdge, que emplean por primera vez los procesadores Opteron, específicamente los de última generación que soportan esquemas de virtualización, es decir, la posibilidad de definir varios servidores virtuales, con grados variable de independencia, en el mismo servidor físico.

También hay otra novedad en estos Opteron más recientes, el hecho de que soportan memoria de proceso tipo DDR2, más densa y con menos porblemas de calentamiento que las del tipo DDR1.

Uno de estos nuevos servidores de Dell, el PowerEdge SC1435, que permite colocar dos procesadores Opteron, viene en formato para bastidor 1U, es decir de carcaza delgada y apilable en el bastidor. Usa los procesadores dual-core Opteron 2200, con rango de velocidad entre 1,8 GHz y 2,8 GHz
Con dos procesadores dual-core, 16 GB de memoria, y dos unidades de disco de 250 GB, el SC1435 se vende en EE UU por $6.763.

Acerca de froilanf

Divulgador de temas de tecnología y telecomunicaciones desde 1985. Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Esta entrada fue publicada en Negocios, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Matrimonio en Austin

  1. Pingback: Oracle Open World 2006 « Bits y bytes

Deja un comentario